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Khan Academy, formación 2.0

El 2 de marzo de Salman Khan presento en la conferencia anula de TED su proyecto formativo, Khan Academy. Se trata de un centro educativo que no tiene ánimo de lucro y que dejo boqueabierto a todos los asistentes a la conferencia.

Khan se replantea los modelos educativos que imperan hoy en día, y son simplista y no fomentan el desarrollo de la creatividad y las capacidades individuales de cada formando. Khan nos propone un  nuevo paradigma educativo que tiene su eje central en la web educativa. Desde la web educativa desarrolla un entorno de aprendizaje libre, abierto e informal.

En Khanacademy.org nos encontramos con 2100 vídeos explicativos, más de 100 ejercicios prácticos sobre diferentes temáticas como álgebra, biología aritmética y química entre otras muchas.

Todo ello nos lo ofrece de forma gratuita y a golpe de click en su web personal. Os animo a conocer su academia y a adentraros en el aprendizaje Social Media.

¿Innovas en formación?

Gestionamos ayudas y subvenciones para programas de formación.

  • Modernizamos servicios de formación
  • Ayudamos a financiar proyectos de formación
  • Construimos modelos de negocio en formación

Trabajamos contigo proyectos de innovación y desarrollo  en el mundo de la formación.   Dentro del Plan Avanza el Ministerio de Industria subvenciona proyectos en innovación en procesos de formación y mejora de la competitividad.  El proyecto a presentar consiste en la modernización de sus servicios de formación construyendo modelos de negocio rentables en formación.   Aprovecha la oportunidad y llámanos para gestionar tu subvención. Financiamos proyectos de formación.

Roles: Como empresa, agrupación o asociación empresarial, evaluaremos sus servicios de formación, la capacidad de justificación y el volumen de la solicitud de subvención. TalentTools se encarga de la coordinación, propuesta técnica y solicitud.

Beneficios: Diseñamos modelos rentables de formación, generando ingresos y beneficios sociales y económicos  para su organización, agrupación o asociación empresarial.

Avanza Contenidos Digitales:  El Ministerio de Industria destina 205 millones en 2011 para crear un sector de contenidos digitales más competitivo. El Plan, tiene como objetivo fomentar y dar apoyo en la materia prima de los contenidos digitales: el factor humano y el talento creativo. Entre las actuaciones previstas, se encuentran las ayudas para un mayor desarrollo del sector, el impulso de la creación de nuevas empresas y negocios, la capacitación de profesionales o la internacionalización de la industria. Leer más

¿Innovas en formación?:  Si tienes un proyecto innovador en formación, ponte rápidamente en contacto con nosotros. La fecha límite para la  presentación de proyectos es hasta 12 de mayo de 2011.  Ayudamos a modernizar tus servicios de formación.

Consulta las características:  Innovación-Formación-Plan-Avanza-2011-

Management 2.0

La universalización de las redes sociales en el mundo empresarial se va a convertir en una realidad en muy poco tiempo. Las redes sociales están plenamente instaladas en la vida de las personas y están revolucionando los sistemas de comunicación, por otro lado, en un futuro la mayoría de la fuerza laboral en occidente será la conocida como Generación C.

¿Todavía dudas que el futuro pasa por las empresas 2.0?

Las redes sociales tienen una enorme capacidad de conectar y comunicar a las personas, creando entornos colaborativos y relacionando a personas sin la necesidad de compartir un espacio físico ni incluso coincidir en el tiempo.

Por otro lado, es una tecnología muy simple de instalar y desarrollar, por lo tanto en un futuro todas las empresas tendrán redes sociales corporativas. Pero el salto definitivo será pasar de empresas 2.0 a management 2.0

El reto de los directivos del futuro no va a ser crear soluciones innovadoras, sino ser capaces de innovar mejor que el resto y que esa innovación se ajuste a las necesidades del mercado. Las herramientas 2.0 van a pasar a integrarse plenamente en las organizaciones, por lo que los directivos en el futuro tienen que ser capaces de crear equipos de trabajo virtutales, que se sientan unidos y que trabajan para la consecución de los objetivos estratégicos de la compañía.

La tecnología se va a convertir en un facilitador del desarrollo profesional, creando organizaciones más transparentes, flexibles y en las que se valore la aportación que cada profesional realiza en la consecución de los objetivos corporatvos.

Entramos en una época en la que hay que comenzar a desarrollar nuevas formas de gestionar personas.

Formas hoy, ¿quieres formar mañana?

John Dewey, filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense, fundador de la filosifia del pragmatismo decia:

Si educamos hoy igual que ayer, les robamos a nuestros alumnos su mañana

En 1916 se planteaba la necesidad del formador de adaptarse a los tiempos, manteniendo una actitud de investigación e innovación. Hoy en dia sus palabras se hacen eco en las redes sociales tomando una nueva dimensión:

“Si formamos hoy igual que ayer, ¿que alumnos tendremos mañana?

Las posibilidades de transmisión de conocimiento han aumentado. Los alumnos encuentran nuevos formas de aprender, experimentar y asimilar conocimiento.

¿ Estamos preparados para estos cambios?

Descubre  la  formación social media:  modelos que aumentan la intensidad formativa y aceleran el aprendizaje.

Hacia dónde se dirige el e-learning

En los últimos años estamos viendo como las plataformas LMS de formación e-learning están aumentando sus prestaciones y creando entornos cada vez más dinámicos y atractivos para el formador y el formando. En medio de este desarrollo ha llegado la web 2.0, y como no, la inclusión de las herramientas 2.0 en los procesos de formación e-learning marcan el futuro del desarrollo de estas plataformas. Read more →

¿Cómo conseguir el cambio de competencias de los empleados?

Es frecuente encontrarnos con compañías que tras una serie de acciones formativas cuyo objetivo es un cambio competencial dentro de lacompañía,  no se ven reflejados los resultados de la acción formativa en la forma de hacer las cosas dentro de la empresa.

¿Porqué?

Se preparan acciones formativas con talleres o cursos y sin embargo al final del plan formativo no se incluyen sistemas y formulas para que el empleado comience a desempeñar sus funciones bajo el nuevo modelo competencial de la organización.

Hay que establecer un plan de acción para aplicar las nuevas competencias y sistemas de reforzamiento para poder ir consolidando esa nueva forma de trabajar dentro de la empresa.

Es fundamental tener en cuenta que trabajamos con personas y que en un principio vamos a encontrarnos con cierto rechazo al cambio. Lo más importante es ser consciente de que si la persona no tiene una actitud positiva hacia el cambio no tenemos nada que hacer. Tenemos que transmitir la necesidad de cambio y la urgencia que tenemos en que ese cambio se produzca.

A modo de resumen, es fundamental transmitir la necesidad del cambio y la urgencia que hay en que ese cambio se produzca satisfactoriamente. Un segundo paso, es posibilitar la aplicación de las nuevas competencias tras la realización de la acción formativa. Finalmente, es fundamental que se van reforzando aquellas conductas que se acercan al nuevo modelo competencial de la empresa.

¿Como crear un curso e-learning rapidamente?

Por lo general, a la hora de realizar un curso e-learning se suele partir de una presentación en Power Point.

Tienes que tener en cuenta :

  • Lo primero es centrarse en los conceptos que se quieren transmitir en la formación, estructurarlos correctamente y ver como se quieren presentar y relacionar.
  • Por otro lado, hay que tener en cuenta un breve simples conceptos de diseño gráfico, para hacer la formación más atractiva al alumno. Se trata de hacer el curso lo más visual posible y atractivo.
  • Finalmente, hay que estructurar el camino y el modelo pedagógico que vamos a emplear en la formación . Escoger el camino por el cual vamos a transmitir el contenido y vamos a conseguir realizar una acción formativa efectiva.

Formación on line

La formación es una herramienta clave que tienen las compañías para dotar a sus empleados de los conocimientos y habilidades que necesitan para ser más resolutivos y productivos en sus puestos de trabajo. ¿Pero?, ¿que tipo de acción formativa es la más eficiente?

La formación en horas de trabajo no suele ser posible debido a la carga de trabajo que tienen los profesionales, la formación presencial después del trabajo es incompatible con la conciliación vida laboral, familiar y personal.

Sin embargo, existe la formación 100% on line. Esta modalidad formativa permite al alumno conectarse cuando quiera, desde dónde quiera y que sea el quién marque el ritmo en la acción formativa. Empoderamos al alumno en la acción formativa, le hacemos responsable de su desarrollo y éxito.

10 claves para el aprendizaje colaborativo

Los sistemas de formación y desarrollo que emplean los departamentos de Recursos Humanos se están quedando caducos. La web 2.0 y las estrategias de aprendizaje 2.0 están gestando un cambio radical en la forma en la que las personas se desarrollan y forman en los puestos de trabajo.

El futuro de la formación y los planes de desarrollo organizacionales pasa por una buena gestión de lo que se conoce como aprendizaje colaborativo.

Los diez pilares sobre los que se debe asentar esta nueva gestión de las personas son:

  1. Aula virtual: las metodologías de enseñanza basadas en el aprendizaje formal van a ser sustituidas por un aprendizaje informal basado en el uso de las tecnologías colaborativas.
  2. Recursos Humanos ocupará el rol de gestor de formación: actualmente, los departamentos de Recursos Humanos realizan el papel de formadores, con el desarrollo de la formación 2.0 las áreas de RR.HH van a pasar a ser gestores de la formación. Se van a encargar de dinamizar los medios sociales y los entornos colaborativos.
  3. Aprendizaje deslocalizado: las plataformas de aprendizaje y de formación estarán disponibles a cualquier hora del día y se podrá acceder a ellas desde cualquier lugar, el único requisito será tener una conexión a internet.
  4. Aprendizaje participativo: Los entornos de aprendizaje se construirán socialmente y el conocimiento será reinventado a cada instante, lo que aumenta la creatividad y la innovación.
  5. La formación será evaluado por medio de la influencia: la acción formativa será evaluada mediante la influencia de empleado y su capacidad de producir cambios de calidad en el entorno.
  6. La responsabilidad de la acción formativa recae sobre el aprendiz: el conocimiento se actualiza cada día, los hábitos cambiaran y las personas serán las responsables de gestionar su conocimiento a lo largo de toda su vida.
  7. Los entornos formativos serán abiertos: se facilitará el acceso a contenidos que están en la red, Cloud Computing, así como la participación en foros y debates.
  8. Aprendizaje accidental: aunque la acción formativa será propositiva, los entornos de aprendizaje abiertos darán una mayor libertad al aprendiz y podrá acceder a diferentes tipos de conocimiento.
  9. Aprendizaje cultural: los planes de formación serán coherentes con la cultura y los valores de la empresa.
  10. El aprendizaje como herramienta para el cambio organizacional: las empresas podrán emplear el aprendizaje colaborativo como mecanismo de aprendizaje organizativo basado en la experiencia real.

Formación on line

La formación es una herramienta clave que tienen las compañías para dotar a sus empleados de los conocimientos y habilidades que necesitan para ser más resolutivos y productivos en sus puestos de trabajo. ¿Pero?, ¿que tipo de acción formativa es la más eficiente?

La formación en horas de trabajo no suele ser posible debido a la carga de trabajo que tienen los profesionales, la formación presencial después del trabajo es incompatible con la conciliación vida laboral, familiar y personal.

Sin embargo, existe la formación 100% on line. Esta modalidad formativa permite al alumno conectarse cuando quiera, desde dónde quiera y que sea el quién marque el ritmo en la acción formativa. Empoderamos al alumno en la acción formativa, le hacemos responsable de su desarrollo y éxito.

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